Punto de
partida: Libro de Walter Benjamín - La obra de arte en la época de su
reproductibilidad técnica. No nos interesa tanto tomar su enfoque en el
problema de la reproductividad técnica y centrarnos exclusivamente en la obra
de arte, sino trasladarlo a cualquier objeto y las huellas que sus dueños
temporarios dejan en ellos.
Nos
interesa la cuestión del aura en relación al sujeto y el objeto. Walter
Benjamin define el aura como una trama particular de espacio y tiempo: la
aparición irrepetible de una lejanía por cercana que ésta pueda hallarse. Los
objetos construyen a las personas porque están cargados de vínculos, historias
y experiencias por lo tanto son condensadores de sentido. Conocer a una persona
a través de sus objetos más significativos, nos permite un acercamiento mucho
más profundo, interior e impredecible que se sale del lugar común. No podemos
saber qué historias presenció el objeto, pero sí podemos adjudicárselas y saber
que las presenció y eso es lo que considero que le devuelve el aura al objeto.
Nos enfrentamos ante el poder que tiene este objeto sobre sí mismo.
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